CEAC Cursos Online - En que consiste la Integracion Social

En CEAC Cursos Online damos respuesta a muchas preguntas que nos hacéis acerca de nuestros cursos, tratando de ayudaros a comprender con mayor exactitud sobre qué tratan.
Quienes alguna vez hayáis pensado en trabajar como integrador/a social, os habréis hecho la siguiente pregunta: ¿En qué consiste la Integración Social? Aquí tienes la respuesta.


¿En qué consiste la Integración Social?

La Integración Social es el proceso mediante el cual diversos grupos sociales se adaptan a una misma situación, ya sea por motivos de nacionalidad, culturales, económicos, etc. Consiste en incorporar a las minorías a la unidad principal de la sociedad. La unión de los distintos grupos sociales, principalmente por motivos étnicos.
Para esto, necesitamos adoptar un conjunto de valores en común. Esto no significa exclusivamente renunciar a las culturas de origen, pero es posible que se deba dejar de lado a algunas características de ellas.

Funciones de un/a Integrador/a Social

La primero que debe hacer un profesional de la Integración Social es evaluar cuáles son las necesidades de la persona o grupo de personas con las que se va a tratar. Esto ayudará a lograr su objetivo: que esa persona o grupo sea independiente siguiendo los consejos y asesoramiento individualizado.
Se requiere que el cliente sea capaz de comunicarse y hacer sus propias tareas y moverse de manera autónoma.
Los clientes pueden ser de distintos tipos de perfil. Por ejemplo, una persona con discapacidad auditiva puede llegar a tener dificultades a la hora de moverse independientemente, en consecuencia de su carencia.

Pero, ¿cómo debe ser el perfil de un/a profesional de la Integración Social?

Debe tener las siguientes habilidades:
  • Buen comunicador y habilidades interpersonales
  • Escuchar activamente y realizar preguntas concretas para obtener la información necesaria para atender al cliente.
  • Establecer una relación positiva con el cliente.
  • Ser capaz de trabajar con grupos de personas como clientes, tanto como con otros profesionales del sector.
Desde CEAC Cursos Online esperamos que este post te haya ayudado a comprender en qué consiste la Integración Social y las funciones que debe realizar un profesional del sector. ¡Infórmate sobre el Curso de Integración Social!