CEAC Cursos Online - Funciones del marketing

CEAC Cursos Online

En CEAC Cursos Online resolvemos vuestras dudas más comunes acerca de los cursos de CEAC. Es por ello que este espacio está exclusivamente dedicado a todas las personas que estéis buscando información adicional sobre el curso que estáis deseando realizar.

En esta ocasión, nos centraremos en el Curso de Gestión Comercial y Marketing, dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las funciones del marketing?

Esta es una de las cuestiones que más se hacen aquellas personas que tienen interés en iniciarse en este sector.

¿Cuáles son las funciones del marketing?

Independientemente del producto, servicio, proyecto… que se quiera vender, promocionar, viralizar… existen ciertas funciones que el marketing va a llevar a cabo para lograr sus objetivos:

  • Análisis de mercado. Consiste en examinar las variables que están tanto en el entorno general como al específico que afecta directamente a nuestro sector y empresa. En el primero se incluyen factores como el económico, sociocultural, político-legal, tecnológico y ecológico. Mientras que los factores que afectan de manera directa al sector son la clientela, los proveedores, la competencia, el mercado laboral, las entidades financieras y administraciones públicas.

  • Segmentación del público. Una vez fijado lo anterior, tendremos que saber a quién nos vamos a dirigir. Crearemos grupos de personas con características en común de nuestro interés, para dirigirnos a ellas.

  • Previsión de demanda. Consiste en calcular cuál será nuestra futura demanda basándonos en datos previos y demás información relevante.

  • Análisis de la competencia. Debemos conocer cuáles son las prácticas del resto de empresas de nuestro sector para saber qué es lo que funciona y qué no. Tenemos que considerar sus debilidades y fortalezas, las técnicas que llevan a cabo para lograr sus objetivos, etc.

  • Fijación de objetivos. Es fundamental fijarse objetivos SMART, es decir, que sean específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (attainable), realistas (realist) y en un plazo de tiempo concreto (timely). Nuestras actividades de marketing girarán entorno a estos.

  • Implementación de actividades a realizar. Tendremos que definir cuál va a ser nuestro Plan de Acción para lograr los objetivos marcados previamente.

  • Monitoreo. Consiste en hacer un seguimiento de la estrategia, las técnicas y los objetivos que se están persiguiendo. Veremos en qué medida se están cumpliendo. En consecuencia, tomaremos las decisiones oportunas para que el proyecto vaya correctamente.

Desde CEAC Cursos Online deseamos haber resuelto tus dudas acerca de las funciones del marketing. Echa un vistazo al resto de nuestros post para informarte más acerca de los cursos de CEAC.