Cómo organizar tu lugar de estudio

Es el momento de estudiar, y al terminar te das cuenta de que no has aprovechado el tiempo como te hubiera gustado. Resulta que tu entorno de estudio no te favorece del todo y quieres mejorar la situación.

Mantener un correcto orden es imprescindible para que la calidad de tu tiempo de estudio sea el óptimo. Para ello, debemos saber cuáles son los factores a tener en cuenta y es por eso que en esta ocasión en CEAC Cursos Online os daremos los consejos sobre cómo organizar tu lugar de estudio.

CEAC Cursos Online

Para organizar tu lugar de estudio correctamente tienes que cumplir estos 6 factores: 

Cómo organizar tu lugar de estudio
Factores para organizar tu lugar de estudio correctamente

1. Ubícate siempre en la misma zona de estudio

Los seres humanos asociamos los lugares con situaciones. Es por ello que te recomendamos que siempre estudies en un mismo lugar. De este modo, asociarás ese sitio con este ámbito.

Por el contrario, si cada vez estudias en un lugar diferente, tu mente se sentirá confusa y tu capacidad de concentración disminuirá.

2. Ten una buena ventilación e iluminación

Lo óptimo es que mantengas tu lugar de estudio correctamente ventilado. Debes ventilarlo al menos durante 10 minutos, preferiblemente momentos antes de que te pongas con tus tareas de estudio.

Por otra parte, la iluminación es una factor clave para tu concentración. Siempre que te resulte posible, estudia con luz natural. De lo contrario, utiliza una luz indirecta para iluminar tu cuarto y otra directa para enfocar el material.

3. Mantente aislado, tranquilo y al margen de posibles distracciones

Pon tu atención únicamente en tu objetivo en ese momento: estudiar. Por ello, debes evitar cualquier tipo de distracción, como puede ser tu teléfono móvil, la televisión, o cualquier dispositivo que te pueda alejar de tu meta.

4. Cuenta con un buen mobiliario

El lugar físico también debe estar en buenas condiciones, tanto en cuanto al espacio como al material se refiere. Es importante contar con un amplio espacio de trabajo, y no solo para que te quepa todo tu material de estudio, ya que simplemente la sensación de amplitud te dará una mayor comodidad.

Cuenta con una silla adaptada o que puedas adaptarla al nivel de tu mesa. Escoge aquella que te ayude a mantener una buena postura con la espalda recta.

También te aconsejamos que dispongas de una estantería a mano con los libros que utilices de manera regular, lo suficientemente cerca para no te tengas que levantar de tu silla y perder la concentración.

5. Hazte con un set de papelería que te inspire

Con el objetivo de organizar y ordenar tus tareas de la mejor manera y a tu gusto, escoge un set de papelería que se adapte a tu persona y a tus necesidades de estudio. 

6. Ten todo al alcance de la mano

Relacionado con el último punto del cuarto apartado, debes tener todo el material necesario al alcance de tu mano. Cuanto menos tengas que levantarte de tu lugar de estudio, en menos ocasiones tendrás que reengancharte a aquello que estabas haciendo.


Desde CEAC Cursos Online deseamos que estos 6 factores a tener en cuenta acerca de cómo organizar tu lugar de estudio te hayan servido para mejorar su calidad. ¿Se te ocurre algún otro factor? ¡Déjanoslo en los comentarios! 👇