Seguramente hayas oído hablar alguna vez de esta profesión, aunque todavía no sepas muy bien las funciones que desarrollan. 

Desde CEAC cursos online queremos resolver algunas dudas sobre ello por si estás planteandote cursar estudios de esta rama. 

España es el primer exportador de vino del mundo y La Rioja es la tierra por excelencia del cultivo de los viñedos.


Diferencia entre enólogo y sumiller

Cabe decir que debe de hacerse una diferenciación entre enólogo y sumiller o catador de vino ya que el enólogo es aquel que supervisa todos los procesos de la elaboración del producto incluso hasta su comercialización y el sumiller o catador es aquel que se encarga de la cata del vino para averiguar tanto la calidad como las características del producto.


¿Qué hace un enólogo?


Como hemos dicho anteriormente, las funciones de un enólogo son diversas ya que van desde el cultivo de las uvas hasta el embotellado y la comercialización del vino. 

A continuación, vamos a ver en más detalle estas funciones.

  • Elegir el terreno y el tipo de uva a cultivar: la elección de un terreno óptimo para el cultivo y el tipo de uva que se va a utilizar es de máxima importancia ya que de eso dependerá que el producto final sea bueno.

  • Cuidar de la uva en su crecimiento:  tratamiento que se le debe de dar en cada momento, riego y otros aspectos del cuidado de la uva.

  • Responsable de todo el proceso de elaboración del vino: decidir los métodos más convenientes, supervisión de las condiciones del proceso.

  • Supervisar los controles de calidad en todos los procesos: controlar que el vino siga manteniendo sus cualidades durante todo el proceso de elaboración.

  • Supervisar la conservación y embotellamiento: controlar que las técnicas utilizadas durante este proceso sea la adecuada para la óptima conservación del vino.

Si después de haber visto cuales son las funciones de un enólogo te interesa formarte en este ámbito, en CEAC cursos online contamos con un Curso Técnico de Enología y Sommelier. 

¡Estaremos encantados de tenerte como alumno!